Make your own free website on Tripod.com
 







 Rotación del rostro

Como te acordarás, ya aprendimos a dibujar el rostro de frente, de perfil y en tres cuartos. Se partía de una esfera y se trazaban dos líneas, una vertical para la nariz y la boca y una horizontal para los ojos y las orejas. Estas líneas son muy importantes para poder dibujar un rostro en distintas posiciones. También es importante dominar el dibujo de figuras geométricas, en este caso la esfera, como ya había mencionado.

En este dibujo vemos un rostro de frente. Ningún problema hasta aquí (espero).

Pero cómo haríamos este rostro rotado hacia atrás. En realidad no es tan difícil. Tomamos como referencia la línea horizontal, que ahora dibujaremos encorvada hacia arriba. Los ojos, la nariz y la boca suben, junto con el mentón. Las orejas bajan un poco. La frente se ve mas pequeña. Fíjate cómo la posición del mentón ha cambiado. 

Para rotarlo hacia abajo es exactamente lo contrario.

 

Aquí he dibujado el rostro de perfil.

Ahora lo voy a rotar hacia la derecha del personaje. La línea horizontal nos hace más fácil el trabajo. Mira cómo la posición de los ojos, las cejas, la boca y la quijada cambia según la posición de la línea horizontal.

Ahora hacia el otro lado.

Finalmente el rostro está en tres cuartos.

Hacia arriba y hacia abajo.

       

A la derecha y a la izquierda.

        

Como te habrás dado cuenta aquí no hay mucho que decir. Las líneas horizontal y vertical son la clave.
Las posiciones que he puesto aquí son las básicas, pero en realidad usando las líneas como guía puedes dibujar el rostro en todas las posiciones que quieras.
Si la rotación del rostro te trae muchos problemas puedes practicar dibujando tu propio rostro viéndote en un espejo. Practicar es la mejor forma de aprender a dibujar.
En esta animación podemos ver los dibujos en acción.

No está  mal.

 

 

  Expresiones del rostro   Figura humana   



Todas las imágenes de esta página web pertenecen a sus respectivos autores.