Make your own free website on Tripod.com
 







 Expresiones del rostro

Por más que sepamos dibujar, nuestros personajes no cobrarán vida si los dibujamos siempre serios. Por eso debemos tomar en cuenta el estado de ánimo en que se encuentra nuestro personaje al momento de dibujarlo.

Mira cómo cambia el dibujo si lo hacemos ahora con una expresión de alegría.
Para esto le he dibujado las cejas levantadas, los ojos en la clásica forma arqueada y la boca sonriente (como si no te hubieras dado cuenta mirando el dibujo). ¿No se ve más linda? ^_^

Pero como la felicidad no dura para siempre ahora vamos a dibujarla triste, a punto de llorar. Fíjate cómo cambia la posición de las cejas que ahora están pegadas a los ojos y hacia arriba.

Dibujemos al personaje molesto. Ahora observa cómo las cejas se van hacia abajo y el iris de los ojos se achica. Esto en el manga es válido y se hace para darle más dramatismo a la expresión.

Ahora vamos a dibujar al personaje gritando de molesto.  La línea que he dibujado entre las cejas es el ceño fruncido (que no me salió tan bien). Observa también cómo el cuello se va hacia adelante.

Ahora nuestro personaje se ha dado un susto o algo lo ha sorprendido. El cuello ahora se va hacia atrás.

Aquí he dibujado al personaje con expresión de soberbia, arrogancia, o puede ser que la tengan harta. Lo que ves que tiene en el pelo es un símbolo que se usa en el manga y representa una vena que está palpitando, a punto de reventar. Como todos sabemos, es imposible que haya una vena encima del pelo, pero en manga eso se puede hacer.

Supongamos que nuestro personaje metió la pata y está avergonzado. La boca está como sonriente pero apretando los dientes. La gotita es otro símbolo muy usado y representa una gota de sudor.

Por último aquí vemos al personaje con cara de resignación o apatía. El símbolo que parece un hongo representa el aliento. 

Por supuesto que éstas no son las únicas expresiones que existen. Estos sólo son algunos ejemplos de las expresiones más comunes para darte una idea. Puedes logras distintas expresiones combinando las distintas posiciones de las cejas, los ojos y la boca, es cuestión de ir jugando. Otra recomendación es que uses tu espejo (no sólo para verte la cara por horas y reventarte los granitos) y observes tu rostro en distintas expresiones e ir copiando en el papel. 
Las expresiones del rostro mejoran cuando, a lo que hemos aprendido ahora, le agregamos la rotación del rostro, que es lo que veremos a continuación.

 

  Cabello   Rotación del rostro   



Todas las imágenes de esta página web pertenecen a sus respectivos autores.